lunes, 12 de octubre de 2015

Nueva temporada. Nuevo formato

Nueva temporada con nuevo formato, ya por todos conocido. Se jugará con dos vueltas puntuables que clasificarán a 6 de 8 equipos que se enfrentarán en series de playoffs hasta alcanzar el campeonato.


La desaparición del round robin, elimina esos juegos muertos que como el año pasado no generaban mayor interés dado que Magallanes y Caribes consiguieron su cupo a la final rápidamente. Y que de alguna manera sufrieron los bolsillos de abonados o quienes adquirieron su combo y la afición en general.

Partiendo de la premisa de que no hay un formato perfecto. Las ventajas de las series directas de playoff son resaltables dado que aún una serie en contra por cualquier margen no evita la posibilidad de la remontada. Además el juego extra entre dos de los tres perdedores para obtener el cuarto cupo en las series semifinales le dá un atractivo especial a un encuentro decisivo que lo asemeja al juego de comodines de las Grandes Ligas.

La mayor crítica aunque parezca reiterativo va dirigida al sistema de puntos, que premia jerarquizaciones por encima de promedios de victorias y derrotas. Es una copia del sistema de la Liga Mejicana del Pacífico quien adoptó este formato para evitar la desaparición de un equipo cuyo mal arranque hizo meditar a sus dueños retirarse del torneo. Ante esa situación la LMP decidió organizar una segunda vuelta empezando de cero, otorgándole una nueva oportunidad a un equipo casi en extinción. 


He escuchado a varios managers afirmar que su preocupación no son los puntos, sino obtener victorias, y es totalmente razonable esa postura en el inicio del campeonato. Pero no es menos cierto que en los playoffs también pueden participar equipos cuyo récord de ganados y perdidos sea inferior al de algún eliminado. Por lo tanto más de un manager, periodista o fanático estará en diciembre con calculadora en mano sumando los puntos necesarios para clasificar.

Esta situación implica escenarios donde una derrota puede ofrecerte más beneficios que una victoria afectando el verdadero objetivo del juego. Algunos lo tacharan de extremismo, pero muchas veces la realidad es caprichosa. En ese escenario estoy convencido que ni Eduardo Pérez, ni Dorante podrán afirmar que están preocupados por ganar sino por sumar los puntos que otorgan la clasificación y con ello quizás aparezcan dueños de equipos definiendo alguna derrota como un "bien perdido".

He leído a algunos periodistas y aficionados contar situaciones suspicaces que ya se han dado en México donde es originario el formato, a pesar de ello su éxito ha permitido que siga llevándose a cabo de la misma manera.

Todas estas situaciones tienden a aparecer al final de la temporada, dado que el récord de ganados y perdidos también sirve como criterio de desempate y es difícil prever esos escenarios. Pero hago la salvedad, debido a que el formato de puntos es capaz de generar una distorsión premiando a quien juega a perder, situación que no ocurre en una temporada regular de una sola vuelta.

Leí desde la LVBP que se consultó a "estadísticos y actuarios", de los cuales no revelaron nombres, ya que una vez aprobado el sistema de puntos se percataron entre otras cosas que el campeón de la primera vuelta ya tiene su cupo asegurado al playoff (no hay que ser matemático para saberlo), y también deberían saber que además es altamente probable que quien ocupe el segundo también tenga su cupo asegurado, aunque estos dos equipos deberán seguir luchando por obtener posiciones cimeras para lograr ventajas como arrancar playoffs en casa, refuerzos y posibles rivales. 

Desconozco si lo manejan en la LVBP pero este sistema de puntos es una "evolución" de las puntuaciones que en principio se asignaban en México (8,7,6,5,4,3,2,1).

Al final el actuario o estadístico parece no haber ofrecido mejores opciones, y debido a la crítica, la LVBP intentó echar atrás el sistema de puntos, pero para ello debía contar con la aprobación unánime de los equipos de la liga y esto no sucedió. 


Aunque el presidente de la liga no creyera que puediera aplicarse, se ha aplicado en México y se aplicará en la temporada de los 70 años de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Con sus virtudes y defectos tenemos nuevo formato en la temporada 2015-16 que dio inicio el pasado 7 de octubre. Tiburones de La Guaira fracasó rotundamente durante los años de Round Robin (1988-2015) acumulando la sequía más larga de títulos en la LVBP, por otro lado Buddy Bailey ha sido el manager más exitoso durante este mismo período. Todo eso es pasado, arranca una nueva etapa y el objetivo para Tiburones será ganar el último encuentro de la final de la temporada 2015-16.

Raúl Fernandes
@raulf1979

2 comentarios:

ltortabu dijo...

Muy buen análisis Raúl, eso de la clasificación casi automática del primero y el segundo puede afectar la vistosidad la segunda mitad de la temporada, ya que al momento de las semifinales ya todo empieza desde cero, veremos mas importados pasando diciembre en USA, y la emoción la tendràn los equipos que estén peleando la clasificación.

Personalmente no me gusta el nuevo formato porque tiene cambios en las dos etapas, o era el sistema de puntos o era el cambio a semifinales, clasificar 6 ya es un premio a la mediocridad extremo.

Para los tiburones el RR no fué exitoso, para Buddy si, pero el éxito de tiburones en semifinales fué el que le dió los títulos, ojalá podamos balancear eso para llegar a otra final, el équipo está solo necesitamos engranarlo.

Saludos

@Ltortabu

Tiburonmusiu dijo...

Gracias Luis, no había pensado lo de los importados, pero es un buen punto para estar atentos durante el desarrollo del campeonato.

Saludos