miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡Clasificados! en la primera mitad

Recuerdo haber escrito por estas fechas el año pasado algo titulado “Paupérrima primera mitad” ante los resultados adversos que se tenían en el debut de Buddy Bailey con Tiburones de La Guaira, y donde esperaba una mejoría en la segunda parte.


Este año el resultado de la primera parte no podía ser mejor, primer lugar y matemáticamente clasificados a la postemporada.

Buscando los análisis de este buen desempeño guairista, en un sencillo trabajo realizado por Andrés Espinoza y Gabriel Molina definieron el éxito del equipo: "En La Guaira hubo un buen balance, allí sí que fueron los mejores" lo cual describe muy bien lo que pasó y debajo de esa afirmación se nota un trabajo, división de roles y un equipo compenetrado. Al principio de la temporada leí cuando se perdió  en varias ocasiones que en medio de las derrotas era rescatable la capacidad del equipo de no rendirse y buscar el juego de la manera que fuese, esas ganas fueron determinantes en este primer lugar.


Destacada la labor de los abridores Junior Guerra, Jaron Long, William Cuevas y por supuesto Alexis Candelario cuyos números están al nivel de Mike Hedlund. También en el relevo el trabajo desempeñado por Ramon Ramirez, Gregory Infante y los zurdos.

Un equipo que parecía dormido en la ofensiva sobre todo en algunas situaciones de juego, terminó siendo el que más bateó para average con un .OPS bastante bueno a pesar de que los extrabases no abundaron al principio de esta primera parte, César Suárez, Cafecito, Álex Cabrera, el invitado Raúl Padrón e importados experimentados como Ronier Mustellier y Brian Burgamy (Jugador Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico) hicieron que su aporte ofensivo ganara juegos donde el pitcheo pudo no haber respondido.


A pesar del balance y del buen comienzo del pitcheo de La Guaira, los lanzadores criollos quedaron a deber siendo el segundo peor en la liga con respecto a los nativos de los demás equipos siendo séptimos en efectividad y BB/9 y últimos con el peor Whip.

El pitcheo entre la penúltima y última apertura de Candelario (más allá de la decisión de enviarlo al bullpen) sufrió un bajón tal en su rendimiento que colocó al equipo en general 6to en ERA y Whip y 7mo en BB/9 de la LVBP en lo que fue todo el Torneo Apertura.

Son detalles que no hay que dejar pasar aún en la victoria, y que seguramente trabajaran desde la Gerencia y cuerpo técnico del equipo.

Hay material para mejorar y con la ayuda de importados como Newby, Kussmaul y Miller en la segunda mitad el pitcheo colectivo debe mejorar.

Alexis Candelario

Se ha hablado mucho de lo imprescindible que es para La Guaira seguir ganando, son muchos los incentivos para hacerlo como tener ventaja de local y prioridad para el juego extra entre perdedores de la primera ronda de playoffs, escogencia de refuerzos.

Yo agregaré lo siguiente tomando como referencia las últimas 8 temporadas de la LMP que se pueden revisar en Wikipedia.

De esas últimas 8 temporadas, las finales siempre fueron entre equipos que ocuparon los puestos 1, 2, 3 ó 4 de la clasificación general de puntos, es decir que el premio a la mediocridad como se define clasificar 6 de 8, de esos mediocres en los últimos años en México ningún quinto o sexto lugar ha alcanzado la final. De los 16 finalistas según el puesto que ocuparon en la clasificación general 5 fueron primeros, 5 segundos, 3 terceros y 3 cuartos.

De los últimos 8 campeones del apertura en México, 4 han llegado a la final y solo uno se coronó campeón. Ese equipo fue Naranjeros de Hermosillo en la 2013-2014 quien sumó 16 puntos en la Ronda Regular.

Y en ese mismo lapso de tiempo, de los 8 primeros lugares en puntos sumando ambas etapas 5 lograron llegar a la final y 4 se coronaron campeones.

No hay comentarios.: