jueves, 27 de febrero de 2020

Cornelio González Pulgar, sencillamente TOM

Un 14 de septiembre de 1943 nace en el estado Falcón Cornelio González Pulgar, el popular "Tom". Admirado comentarista del circuito radial de los Tiburones de La Guaira, cuyos fanáticos recuerdan con nostalgia rindiendo tributo a la memoria de un hombre que aportó mucho al beisbol venezolano.

Hijo de un margariteño quien cambió la isla por territorio peninsular hacia la decada de los 30 atraído por una oferta de trabajo y en búsqueda de una vida mejor. Rafael González Estaba le da su nombre a una de las principales avenidas de Punto Fijo ya que fue uno de sus fundadores y cuya estatua preside una de sus plazas.

Don Rafael González

Punto Fijo, nombre peculiar de una de las principales ciudades del occidente del país, recibe su nombre anecdoticamente producto del noviazgo de los padres de Cornelio González, (se puede leer aquí). Son esas curiosas historias que parecieran estar atadas a los grandes personajes.

Tom nace en una familia de deportistas, siendo el penúltimo de seis hermanos entre quienes hubo destacados jugadores de beisbol del estado Falcón. Él, que siempre fue un muchacho de gran contextura que le ganó el apodo de "Plomo" practicó también béisbol, fue anotador, arbitro, profesor, narrador... Un hombre dedicado enteramente al juego de pelota heredando la pasión por el deporte de su padre Rafael.

En 1958 con tan solo quince años era anotador de un campeonato juvenil y ante la ausencia del tradicional narrador tomó el micrófono demostrando a temprana edad su capacidad en la descripción del juego. Marcaría el inicio de muchos años de cobertura del beisbol "amateur" en todo el país. Tom destacaba porque además de comentar o narrar, enseñaba y promovía el juego de pelota.

En noviembre de 1973 debuta con Tiburones de La Guaira, después que el tradicional comentarista del equipo Heberto Castro Pimentel tuviese un impasse con Padrón Panza, que le abrió el espacio al "desconocido" pero muy preparado comentarista debutante en LVBP. Ya había sido recomendado anteriormente a Leones pero le habian negado la oportunidad por ser practicamente un anónimo en la pelota profesional. La vida tenía preparada una de las mejores combinaciones en la transmisión radial con el Musiú Lacavalerie que recientemente había empezado a formar el circuito alegre de los Tiburones de La Guaira y junto a Chepe formarán una trilogía de lujo.

Luis Aparicio, Oswaldo Guillén y Tom González

El Sr. Beisbol, asi conocido por sus grandes conocimientos en casi todos los aspectos del juego, por no decirlos todos, ya que como él mismo diría nadie se las puede saber todas en un deporte tan complejo. Es reconocido por sus colegas como todo un experto quien era motivo de consulta, no tan solo dentro del país. Reyes Medina cuenta que Tom se daba el lujo de escribirle al comité de reglas que estaba en Chicago para hacerle sugerencias.

Adolfo Salgueiro comentó lo siguiente: "seguir un juego por radio con los comentarios de Tom González es sin duda alguna un placer para cualquier aficionado al beisbol, independientemente del equipo al que siga" y es que siendo un "experto" como lo define Humberto Acosta, además era didáctico capaz de explicar lo que sucedía gracias a su manejo de las reglas tanto del juego como de anotación. La admiración hacia el paraguanero no se restringe a los guairistas, sino a todo el que le escuchó y le conoció.

Tal era el impacto de Cornelio en el beisbol, que al momento de la entrevista de Salgueiro, ya uno de los parques de pelota de su natal península llevaba su nombre que aún lo conserva demás está decir. Y es que aún la huella de Tom sigue en muchas personas y en nuestro beisbol. 

Hoy se le recuerda, cuando van un poco mas de diez años de su fallecimiento, ya que forma parte del acervo guairista, junto a destacados jugadores, managers y coaches, los nombres de Tom, Musiú y Chepe forman parte de la historia de esta franquicia.

Últimos outs y comentarios finales del Campeonato 82-83 

Espero que pronto le sea reconocido por el Museo del beisbol su ingreso al Salón de la Fama a alguien que apodaban nada menos que "Sr. Beisbol" por sobradas razones. Alguien que es recordado por sus colegas y aficionados como un erudito, un experto, un sabio.

Entiendo que el Comité Histótico del Museo del beisbol, tiene la difícil tarea de hacer justicia en un deporte con más de cien años en el país y cuyo museo apenas tiene mas de diez años de existencia. Son muchos los cronistas y gente ligada al juego que merecen entrada. Y por ello les propongo un ingreso en conjunto: Tom, Musiú y Chepe (Circuito alegre de los Tiburones de La Guaira), tres ídolos que regalaron grandes momentos a sus oyentes siendo los mejores en lo que cada uno hacía y quienes dedicaron décadas de su trabajo haciéndolo de manera excepcional.

Referencias:
- Tom González. "El Señor Beisbol" por Adolfo Salgueiro
- Murió Tom González por Francisco Morales
- Nadie es más criollo que Musiú por Ezequiel Abdala y Jordi Benedicto

4 comentarios:

valenty dijo...

Sres Tiburonmusiu, agrdecido inmensamente por este noble y justa nota sobre Tom Gonzalez.
A mi nombre y el de la familia Gonzalez
Sinceramente.

Valenty Gonzalez
(sobrino de Tom)

Unknown dijo...

Excelente Raúl que grande ese curcuito

José López dijo...

Que placer era escuchar los comentarios del Señor Tom González, tan descriptivos, precisos y didácticos, que sumado a la narración del Musiu.

José López dijo...

Que placer era escuchar los comentarios del Señor Tom González, tan descriptivos, precisos y didácticos, que sumado a la narración del Musiu.