martes, 16 de septiembre de 2014

Pedro Padrón Panza, guaireño y guairista

PPP es definido en el libro de Rubén Mijares como polémico, progresista y perseverante. Sin tener que jugar con sus iniciales habría que definirlo como un "emprendedor".

Emprendedor: “El que hace que las cosas sucedan” por Diana M. González S.

Tomado del mismo libro, Padrón es descrito por Jesús Cova como "un personaje polémico, difícil, de duro pellejo" prosigue con los adjetivos recibidos por PPP, para algunos autoritario y déspota a ratos; para otros un hombre adusto consecuente con su forma de ser, curtido por una vida dura; y generoso y leal cuando consideraba debía serlo también.

Pedro Padrón Panza

Fue un hombre de los que vienen de abajo, de aquellos que tienen que "echarle bolas" para conquistar sus logros, con gran habilidad para los negocios quien no necesitó preparación académica para amasar su fortuna, pero que contó con una formación empírica que marcó cada una de la decisiones llevadas al mundo del beisbol.

Su capacidad para hacer negocios acompañado de su dedicación y esfuerzo hicieron posible obtener en su totalidad un equipo de beisbol profesional valorado posteriormente en millones de dólares del que formó parte desde sus inicios y quien asumió la voz de mando del mismo con naturalidad.

Los Tiburones de La Guaira no habrían sido los mismos sin Padrón, quizás ni hubiesen existido, la franquicia del Pampero probablemente se convertía en el rescate histórico del Santa Marta, tal vez habrían seguido el camino de otros equipos desaparecidos como Industriales del Valencia, o la "suerte" de Petroleros de Cabimas, o se habrían perdido en el tiempo para dar paso hoy a los Diamantes de Guayana. Y es que según le comenta a Humberto Acosta fue vehemente en que la divisa llevara el nombre de La Guaira y mostró siempre su empeño en mantener la propiedad del equipo que ya suma más de 50 años defendiendo la zona.

Es así como todas las historias que se tejieron alrededor de los gloriosos Tiburones contaron con la participación de un hombre con arraigo en el Litoral Central.

PPP y Luis Aparicio (Foto @ArchivoEN)

En el libro realizado en su memoria, quienes le recuerdan mencionan repetidamente sus grandes aportes en cuanto a la remodelación del club house de  la derecha del estadio Universitario a la altura de los mismos de las Grandes Ligas, así como un autobús identificado con el nombre del equipo, con aire acondicionado, baño y otras comodidades pionero en LVBP. PPP aportó una nueva manera de gestión. Entendió rápidamente el negocio, e hizo de los nacientes Tiburones un equipo ganador, la mejor forma de generar y atraer "fanáticos".

Sin dudas, entendió que todas esas decisiones eran una inversión que traerían rédito. Además cuidaba cada céntimo que se gastaba, negociando cada contrato con minucioso detalle. Era un empresario de los rudos, de esos a los que cuesta ganarle una transacción. Dicen quienes le conocieron que justificaba sus decisiones aduciendo que la vida no le había regalado nada.

Tiburones de La Guaira era su empresa consentida, que no por ello era dirigida con menos agresividad que sus otras empresas. Cuenta Oswaldo Guillén en una de sus columnas que negociaba cada contrato ofreciendo cantidades irrisorias hasta que en esa discusión transcurrían semanas hasta llegar al punto que él deseaba, y ambas partes quedaban contentas con el pacto. Pero como dice Ozzie ya te había ganado casi un mes. 

Cuenta Máquina, que parecía que llevaba un inventario en la mente de todas las cosas. Para PPP el recoge bates era más que eso, era el velador del aprovechamiento de los utensilios y así el encargado de evitar el despilfarro. Esos pequeños detalles le hicieron exitoso, y  le llevaron al Salón de la fama del beisbol venezolano y de la Serie del Caribe.  Junto a Oscar Prieto Ortiz son los únicos empresarios venezolanos que comparten el  honor de haber ingresado en ambos.

José "el loco" Herrera en una entrevista para el programa "La voz del fanático" define a Padrón como un empresario bravo, duro para discutir los sueldos y en su opinión le pasó por encima al negro Prieto que era el magnate del beisbol venezolano para la época según sus palabras.

Imagen de exaltación del Museo del Beisbol

Ante el achaque permanente de ser pichirre, Héctor Cordido se atrevió a preguntarle sobre el tema y el Tiburón mayor se defendió diciendo que de ser cierta esa aseveración él hubiese aceptado llevar publicidad en su uniforme, y no hubiese gastado en el club house del equipo. Aunque no le temblaba el pulso a la hora de tomar decisiones, y eso le impedía regalar nada, ayudó a mucha gente quien consideraba eran merecedores de su auxilio.

"El camionero" de quien mucha gente dudó, tuvo muchos aciertos, pero quizás el mayor de todos se resume en una palabra "gerenciar". Nunca quiso vender a su equipo y ofertas no le faltaron, como la anécdota con Guillermo Valentinier quien hasta le ofreció un Mercedes para influir en su decisión, y a quien Padrón agradecería el gesto pero le respondería que el equipo no estaba en venta y que él ya tenía un Mercedes Benz.

No hay duda en que algunas de las mayores alegrías de su vida las recibió con los títulos de sus Tiburones. Cada victoria, record, campeonato le llenó de dicha porque amaba lo que hacía. 


Campeonato 85-86. Entrevista con PPP 
(Canal beisbolisimo en Youtube)

Referencias:
Pedro Padrón Panza por Rubén Mijares
La Confederación del Caribe rinde justo homenaje a uno de los hombres del beisbol por Oswaldo Guillén

No hay comentarios.: