viernes, 5 de diciembre de 2014

José Pérez Meléndez "El Chepe"

José Daniel Pérez Meléndez nació en Barquisimeto un 4 de abril de 1935, yendo muy jóven a la ciudad capital donde se vincularía a los medios de comunicación para convertirse en el mejor locutor comercial de las transmisiones deportivas en Venezuela.

Dió a conocerse a través de un programa radial dedicado a la música juvenil en los 60´s y trabajó en prensa, para luego convertirse en el locutor comercial de los principales eventos deportivos transmitidos en el país, siendo quizás la cúspide de su carrera hacer esa llave inolvidable junto al Musiú Lacavalerie narrando aquel cuñero en el circuito alegre de los Tiburones de La Guaira.

A la izquierda una foto tomada del libro "Tiburones de La Guaira: 50 años de una pasión" donde se observa a un jóven Chepe, junto a Nestor López, Andry Osorio y Carlos Tovar Bracho.

Su entrada al circuito ocurre fortuitamente, como se puede leer en el Trabajo de Grado dedicado al Musiú, en principio Chepe no iba a transmitir con los Tiburones, pero se presentó la oportunidad, la cual no desaprovecharía ingresando en la segunda mitad de un juego inaugural realizado en Maracaibo (1974). Musiú quien salió del juego en el camino lo escucharía y lo invitó a quedarse, permaneciendo décadas juntos.

Hacían una dupla tremenda, como se lee en el Trabajo de Abdala y Benedicto: Reyes Medina quien compartió con ambos dice "Juntos eran un espectáculo" y José Visconti afirmó que en su trayectoria conoció pocos con "tanta chispa, tanta gracia y tanto ingenio".


El beisbol sin aburrimiento se lo debemos en gran medida a la contribución de Musiú y Chepe quienes junto a Tom González y el numerólogo Luis Mijares formaron una familia que se mantuvo por mucho tiempo en el circuito alegre de La Guaira sin dejar por fuera a muchos narradores y comentaristas que les acompañaron durante varios lustros.

Héctor Cordido, alguna vez recordando esa gran dupla Musiú-Chepe, comentó que algunas de las frases célebres de Marco Antonio Lacavalerie eran producto del ingenio del Chepe Pérez Meléndez que el Tiburón Mayor tenía el acierto de explotar y contagiar a todos los oyentes.

En la invaluable Lista Yahoo de Tiburones leí hace tiempo a Domingo Rama quien de manera genial describió al Chepe como "La Samba" de nuestro circuito radial, la alegría que invitaba junto al Musiú a escuchar al circuito de Tiburones aún siendo aficionado del equipo rival. Son muchas las frases que podemos recordar, entre ellas aquella donde Musiú coreaba "Recojan su gallo muerto" a lo que Chepe respondía Ameeeeen y ponían a gozar a los radioescuchas.

Cada uno de los fanáticos de los Tiburones debemos recordar alguna anécdota con Chepe, eran continuos los chistes y las risas en la transmisión radial que nos alegraban en medio de un juego de pelota. Siempre recuerdo una que me contó un vecino que le llegó a conocer y donde Chepe ante la llegada de una persona cabizbaja le pregunta ¿de dónde vienes? y el personaje triste le responde de La Victoria, y El Chepe le exclamaría con la cara que traes vendrás de La Derrota.

Trabajó además en los circuitos del fútbol local del Marítimo de Venezuela y Caracas FC, también en el baloncesto nacional con Cocodrilos de Caracas y muchos más eventos escenificados en el país demostrando siempre su chispa y su calidad.

En el 2002, durante la celebración del 40 aniversario de los Tiburones de La Guaira recibiría un botón de reconocimiento por su trayectoria con el circuito del equipo.

Ese mismo año el país estaba inmerso en una situación complicada de protestas, desembocando en un paro nacional que evitaría la culminación del campeonato de béisbol profesional 2002-03 donde Tiburones se ubicaba en posiciones cimeras.

El 5 de diciembre en la prensa se anunciaría la suspensión de la pelota y ese jueves en la noche como consecuencia de un derrame cerebral el brillante locutor comercial dejaría de existir.

Quienes le conocieron recuerdan que era aún mejor persona que locutor. Pasan los años y todavía se dejan leer comentarios de gratitud y admiración hacia Chepe por parte de grandes narradores y comentaristas que compartieron con él cabina.

Su agradable voz impregnada de una jocosidad única permanece en el recuerdo de fanáticos escualos y del béisbol en general.

Hoy doce años después de su fallecimiento se escucha en algún lugar aquella frase que hizo famosa Musiú "Vente, Chepe"

Y como siempre ante el grito ¡TIBURONES! por parte del Musiú, Marco Vinicio o a quien corresponda en su momento, se escuchará al Chepe coreando PA ENCIMA.

5 comentarios:

Naudy Colina dijo...

El Musiú,Chepe y Tom Pa'encimaaa!!!

Unknown dijo...

le conoci personalmente, buen profesional del microfono.pero mejor persona, no todos tenemos esas cualidades.

Anita Ortiz dijo...

Conocí a!Jose Perez Nelendez, en Radio Cultura, en el Paraiso, cuando tenía un programa juvenil " Aqui to Young " por los años 65, 66. Bella persona. Dios lo tenga en su Gloria.

Unknown dijo...

Muy buena la reseña, todos los que amamos a los tiburones de la guiara recordaremos a ese gran circuito radial que sentíamos que estuviéramos en las tribunas del coso de los chaguaramos.
Pa' encima!!!

José Linares dijo...

Excelente está nota, sin dudas el Chepe fue un personaje de la historia de la locución y del circuito radial de los Tiburones, muchos recuerdos con él, eran los tiempos de andar con un radio escuchando a esa trilogía, las cuñas eran repetidas de la misma manera como lo hacía el Gran Chepe por todos los radio escuchas, lastima no tener una grabación de por lo menos un juego de los Tiburones con la trilogía. Con el perdón de los otros narradores y locutores, El Musiu, Tom y el Chepe fueron los mejores del béisbol venezolano. Quien pueda enviarme una grabación de un juego se lo agradezco, josealbertolin01@gmail.com