lunes, 23 de febrero de 2015

Sistema de competencia LVBP

Después de leer esta columna de @IgnacioSerrano "Los 6 clasificados y el mejor perdedor" decidí escribir algo para el blog como fanático de Tiburones y de la LVBP. Los aficionados al beisbol aunque no tenemos el peso para afectar las decisiones de la LVBP, contamos con herramientas que gracias a la tecnología tienen cada vez mayor difusión y pueden llegar con facilidad hasta los responsables en la toma de decisiones.

Se discute la necesidad de un nuevo formato y como siempre estará condicionado por una serie de elementos (Tiempo, Calendario, condiciones favorables para los jugadores, comodidad y gustos de los fanáticos entre otros) pero como normalmente ocurre el determinante será el aspecto económico.

La LVBP debe analizar en su próxima reunión la situación que se avecina para la Liga deportiva con más fuerza del país en cuanto a publicidad y audiencia, pero que no escapa de las condiciones económicas de un país que atraviesa una crisis importante y que puede afectar considerablemente sus costos e ingresos.

En un negocio que mueve grandes cantidades de dinero (enmarcado en el deporte profesional venezolano) las pérdidas también pueden ser considerables, y es por ello que el deseo de ampliar el calendario parece una buena medida que estiman debe garantizar un mayor número de entradas, venta de alimentos y souvenirs, y que el fanático debe ver con buenos ojos.

La preocupación de los directivos está en que lo largo del calendario provocaría que los últimos juegos del mismo vean mermada su asistencia, que considero puede ser sobrellevada en cuanto a que los equipos a través de abonos y combos garantizan una venta de entradas con antelación.

Es por ello que se intenta proponer como declaró Oscar Prieto un formato semejante al de la Liga Mexicana de Pacifico cuyo sistema de competición es blanco de muchas críticas pero que de acuerdo a su antigüedad ha resultado exitoso en ese país. Las dos mitades tiene muchísimos años en México, y la postemporada avanzando un "perdedor suertudo" más de quince años.

Cuando se adoptan nuevos sistemas hay que visualizar todos los escenarios posibles, y desde mi punto de vista existen soluciones más simples para resolver el mismo problema. Abandonar el sistema de Round Robin puede representar una significativa caída de los ingresos para un equipo como Tiburones en una posible postemporada si en sus cruces no está Caracas o Magallanes. En mi opinión un round robin de 12 juegos con 5 equipos resolvería todos los problemas. Ya que le resta 5 días al calendario y hay margen para un posible juego extra cuya probabilidad debe aumentar restándole juegos al Round Robin y no choca con el aumento a 70 juegos en temporada regular.

Las virtudes de las dos vueltas está en mantener el atractivo de los juegos hasta el final a costa de un sistema de puntos arcaico, que no carece de problemas en su definición y que implica una ponderación extraña al verdadero objetivo del juego que es sumar victorias. (Sistema de Competencia de la Liga Mejicana del Pacífico)

Es así como en México en la pasada temporada tres equipos empatados en el tercer lugar obtuvieron puntuaciones distintas como se puede observar en la siguiente tabla. Además del inconveniente que genera la conclusión de la primera mitad donde cada equipo debe tener una cantidad de juegos similares e imagino proporcionados entre cada uno de los equipos, situación que traída a nuestra experiencia reciente en la LVBP no se ha demostrado tener la habilidad de programar calendarios que eviten situaciones complicadas aunado al hecho de estar afectados por situaciones incontrolables como las condiciones climáticas.


Tomando como ejemplo la temporada LVBP 2014-15 dividiendo el torneo una vez cumplida la sexta semana. Se observa que la atribución de puntos a cada posición en la tabla lleva a situaciones donde premias en exceso a un equipo como Tiburones y castigas a un equipo regular durante todo el año como los Tigres en detrimento de la parte deportiva por la económica. Y bajo esta óptica la gran temporada que tuvo Caribes no fue tal y la temporada mediocre de Tiburones estaría maquillada con un tercer lugar.


Así podemos ver que Tiburones de La Guaira con un average de ganados y perdidos negativo saldría beneficiado tanto en la escogencia de refuerzos como en localía ante los Tigres. El ejemplo aplica igualmente con Magallanes y Águilas. 


El sistema de competición debe equilibrar todos los aspectos para su desarrollo exitoso, por ello se deben cuidar las formas sin restarle importancia a su sostenibilidad. Si quisiéramos un torneo justo, no habría que jugar final, el equipo con más ganados sería campeón, pero ese formato no es atractivo y hasta en la Serie del Caribe fue modificado, pero esto tampoco debe llevar a situaciones como las del ejemplo anterior, donde cada lugar parece "ganado" en un sorteo.

En cuanto al "perdedor suertudo" cuyo nombre asignado en México ya despierta la crítica de muchos, dada la posibilidad de que un equipo vencido en una serie de eliminación opte por el título como es obvio puede ocurrir (Venados de Mazatlán 2004-05 y Yaquis de Obregón 2012-13 ambos ganando la Serie del Caribe). 

Richard Gómez en su tuiter (@richar1969) explicaba una propuesta distinta a la mejicana donde dos perdedores definirían en un juego extra al cuarto clasificado (situación que afecta al calendario). Sin descuidar que la propuesta es de series de 5 juegos en las dos fases previas a la final, cuya brevedad también tiene detractores.

En México son series de 7 juegos en las tres fases, con formato 2-3-2 y sus respectivos días de descanso jugando desde el 1° de enero. Si tomamos en cuenta que descansan todos los equipos por igual son varios días sin beisbol en enero distinto a lo que ocurre en el Round Robin.

En caso de ser series de 5 juegos implica una logística que también puede ser complicada, y si se desea jugar todos los días conlleva a jugar con distintas fechas de inicio como ocurre en MLB. También está un hecho a considerar en LVBP como es el Estadio Universitario compartido por Caracas y La Guaira que en caso de terminar en las dos primeras posiciones por ejemplo puede obligar a cambiar las condiciones para las sedes de las series.

Obviamente también se afectaran los drafts de refuerzos, donde intuyo se copiaría lo ejecutado en México donde hay un draft en cada fase de dos selecciones cada una.

El Round Robin se puede mantener pero sin ampliar el número de clasificados y reduciendo a 12 juegos esta fase o como ya se ha repetido muchas veces manteniendo los 16 juegos y empezando después del 25 de diciembre, donde cualquier adelanto del playoff debe eliminar la ampliación a 70 juegos en la temporada regular.

Si la necesidad económica impera y deciden que sean 6 equipos clasificados, sencillamente pueden imitar a la Liga Mexicana del Pacífico, considerar la propuesta expuesta por Richard Gómez (Lara) o adoptar una propuesta mixta con series de 7 juegos en todas las fases, obligando a adelantar a diciembre el inicio del playoff y con el experimento del comodín en un juego extra entre dos perdedores de las series. Ya se evaluarán los criterios para la eliminación directa de un perdedor, donde podría pesar la tabla de posiciones en Ronda Regular. 

En ninguna situación considero debe imponerse el sistema de doble vuelta, ya que enturbia la Temporada Regular, cuyo sistema actual es el que mejor define las posiciones de los clasificados.

Raúl Fernandes
@raulf1979

No hay comentarios.: