martes, 30 de septiembre de 2014

Curiosidades, anécdotas y polémicas alrededor de los números retirados

El retiro del número es el mayor homenaje que puede recibir un pelotero de parte de algún equipo de béisbol. Es la inmortalización del jugador como reconocimiento a su trayectoria. Es por ello que dicho tributo debe ser respetado y solamente en contadas excepciones podría ser evadida dicha restricción.

Pero no sólo ocurren polémicas con los números retirados, algunos en camino de serlo quizás generan más historias. Las decisiones sobre los números del uniforme las posee la gerencia del equipo pero en ocasiones el (ex) pelotero aunque sea diplomático al respecto o los fanáticos  perciben que ya no le pertenece al equipo sino a quien lo ha vestido surgiendo controversias.

11, 15, 14, 40, 28, 13, 3 y 8. Estos son los números retirados por Tiburones de La Guaira y a continuación algunas de las historias alrededor de cada uno de ellos.

11: Emblemático número de Luis Aparicio, como ya es sabido el único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown y además único campocorto latino con dicha distinción. Este hecho le valió el retiro de su #11 en todos los equipos LVBP.

Según el historiador Javier González, contrario a lo que intuitivamente se pudiese pensar, Luis no fue el primero en lucir el #11 en Tiburones. Sino el entrenador cubano Reinaldo Cordeiro.

Jamás he visto a nadie lucir el 11 en Tiburones que no sea Luis Aparicio quien dirigió a La Guaira hace una década. Pero al ser el único número retirado en todos los equipos, hay que recordar la anécdota que ocurrió en la temporada 96-97 cuando el campocorto importado de Caribes Damian Jackson llegó vestir el número de Aparicio, lo que no pasó desapercibido y rápidamente se corrigió el error.

15: Robert Marcano fue el dueño del #15 hasta su última temporada de activo (84-85). Luego posterior a su muerte en 1990 se retiró. Trabajó como coach, y luego de abandonar los terrenos en los finales de los 80´s Ricardo Laya usó el 15.

Pero hace un par de años con el debut del novato estrella Salvador Pérez ocurrió algo anecdótico, a través de las redes sociales un periodista anunció que utilizaría el #15. Coincidencialmente el día del estreno de Salvador era un martes 13 de noviembre, mismo día del fallecimiento de Robert 22 años antes (como bien recordaría @jutreme). Varias personas incluyéndome advertimos el hecho de estar retirado a lo que respondería el periodista Manuel Lira "Salvador Pérez si jugará con el # 15. Cuando negoció contrato con Tiburones su agente preguntó si había posibilidad y la directiva aceptó". Ante esta afirmación algunos fanáticos entre ellos @TibuNelson le escribieron a Salvador para que por favor respetara el recuerdo de Robert. Y es así, que gracias a las redes sociales se evitó el uso de un número retirado.

Ese mismo día publicaría el periodista Víctor Melo:

14: Luego de la trágica muerte de Gustavo Polidor en abril de 1995, al inicio de la nueva temporada los jugadores de Tiburones lucieron su número en la manga que por cierto se prolongó por más de una campaña dado que para esa época se extendía el uso de los mismos uniformes, no como hoy en día.

El número de Polidor se ha respetado desde su retiro, en algún momento posterior al año 1995 se observó el 14 en la espalda de un batboy, seguramente Gustavito hijo del grandeliga (excepciones válidas).

40: Después del homenaje al Café, nadie más lució el número del slugger. Hasta que cerca de empezar la temporada 2011-12, en las prácticas José "Cafecito" Martínez asomó el deseo de lucir el número que hizo famoso su padre a lo que la gerencia no presentó ninguna objeción. El día inaugural frente a Caribes de Anzoátegui, el #40 volvería al dugout de los Tiburones.

Quizás haya detractores, pero estoy seguro que es una de las mejores formas de honrar la memoria del fallecido Café Martínez.

28: ¿ó 41? El número de Aurelio es el que más historias tiene alrededor. Monteagudo usó muchos números (25, 41, 47, 28) en todas las temporadas que jugó y "coacheó" con La Guaira. Y no únicamente con Tiburones, si se revisa la página Baseball Reference, se observa que vistió más números que cantidad de temporadas en grandes ligas.

El retiro de su número fue producto de una encuesta realizada en la página web del equipo, donde los nombres de Aurelio y Ángel Bravo eran los que más resaltaban. 

En el 2002 Tiburones cumplía 40 años y se realizó un acto conmemorativo donde se retiró el número 28 homenajeando a Aurelio Monteagudo quien murió doce años antes en un accidente. Para ese año el 28 lo lucía Carlitos Mendoza. 

Hay una curiosidad, anterior al retiro de este número. En la guía de medios de Tiburones 2000-01 en sus últimas páginas está la "Galería de Estrellas" con los números retirados donde aparecian 11, 14, 15, 40 y el 41 en honor a Andrés Galarraga. Surgieron muchas hipótesis acerca del retiro del número de un "caraquista" entre ellas la enfermedad que padeció y superó, también el haber manifestado que había sido fanático de La Guaira, o la "anécdota" cuando Leones le otorgó su número a un importado, y posteriormente a un novato. El hecho es que el 28 y 41 siguieron utilizándose, restándole seriedad a lo que representa el retiro.

13: Guillén jugó con los Tiburones hasta la 2000-01. Después de dicha campaña el #13 llegó a ser lucido por otro pelotero criollo, lo cual despertó polémica en los fanáticos. Rainer Olmedo utilizaría "el número de Guillén" en la temporada 2003-04 según comentó el propio jugador lo habló con Oswaldo y este le contestó que no había problemas pero antes de terminar la temporada cambiaría de guarismo dado que el equipo anunció un próximo homenaje que se le haría a Ozzie "primer venezolano en dirigir en grandes ligas" donde se le retiraría el número.

Lo curioso es que Rainer declararía a la prensa que deseaba labrar su propia historia, por eso dejaba el 13 y lo cambiaría por el #8. Esto despertó comentarios de varios fanáticos y locutores entre ellos Beto Perdomo quien dijo acertadamente que debería buscar otro, porque el 8 ya tenía una gran historia la de Ángel Bravo.

En el 2004 con la nueva directiva, se hace el retiro oficial del trece, en un acto en el estadio universitario donde se colocó una valla en el outfield con los números retirados y donde no aparecía el 28, y sí el 41 en honor a Andrés Galarraga y Aurelio Monteagudo. Lo que refleja la confusión que existía desde la misma gerencia de Tiburones sobre los números retirados.


En Venezuela, no hay registros del uso de los números como en Baseball Reference pero puedo decir con seguridad que posteriormente se siguió utilizando el 28 y el 41, este segundo particularmente lo recuerdo en Elio Serrano.

El 28 ha sido usado en casi todas las temporadas. Recientemente Dennis Malavé, Scott Van Slyke, Derrick Loop el año del aniversario que cambió de número ante la advertencia, al igual que la temporada pasada Pedro Villarreal que cambió a la tercera o cuarta apertura gracias a otro aviso a través de las redes sociales.

Javier González encargado de llevar a cabo el libro del aniversario, ante mi pregunta, afirmó que el 41 nunca fue retirado, y que el número inmortalizado era el 28. A pesar de ello algún jugador importado ha lucido el número de Monteagudo posterior a esta aseveración.

3: Fue retirado en 2011, ante el pedido recurrente de la fanaticada, que notaba la demora del homenaje merecido por Luis. Y tampoco estuvo exento de polémica, dado que esta tardanza provocó otro episodio en este caso con Maicer Izturis quien al debutar en 2010 con Tiburones deseaba llevar ese número.

Victor Melo le llegó a preguntar a Luis su opinión al respecto, a lo cual respondió que los números le pertenecían a los equipos, y aunque consideraba que merecía el respeto por toda su trayectoria, él no tenía poder de decisión en la materia.

Los fanáticos ejercieron presión, y Maicer terminó jugando con el #1 y según declararía Izturis el propio Guillén le ofrecería su número 13 dejándolo a disposición.

8: En mi opinión este debió ser el primer número retirado por Tiburones, y por el contrario fue el jugador que tuvo que esperar más tiempo desde su retiro para obtener dicho honor. En el transcurso de este tiempo recibió antes la exaltación al Salón de la Fama del béisbol venezolano. Afortunadamente Tiburones de La Guaira le ofreció en el 2012 un homenaje en vida más que merecido.

El tardío homenaje permitió durante todo ese tiempo que muchos jugadores vistieran el número 8, entre ellos el recién invitado a las prácticas Guillermo Rodríguez, Rainer Olmedo, Terry Shumpert, J.D.Noland, por citar algunos. En los últimos años Ángel Bravo ha vuelto a lucir su número 8 en su trabajo de coach.

El año pasado Tortuga Fuentes publicó unas fotos de una gran idea. El homenaje de los jugadores inmortalizados en el club house de La Guaira que espero sirva de recuerdo para evitar que de nuevo se presenten algunas situaciones como las anteriormente descritas.


Los números que han sido retirados son intocables, de no ser así no tiene sentido esa honra. Pero además agregaría que el retiro de un número no es condición necesaria para mantener el recuerdo de grandes figuras que han pasado por el equipo como fueron: José Herrera #20, Remigio Hermoso #3, Enzo Hernández #4, Oswaldo Blanco #30, Juan Monasterios #20, Raúl Perez Tovar #24, Ángel Hernández #34, Luis Mercedes Sánchez #27, Norman Carrasco #5, Felipe Lira #34 y pare usted de contar.

2 comentarios:

rafael davila dijo...

buenos dias! una pregunta, y el numero 6 de Jorge Velandia no fue retirado???

Tiburonmusiu dijo...

No, actualmente lo usa "Balita" Ortega