martes, 18 de noviembre de 2014

Paupérrima primera mitad

Ya estamos en la segunda quincena de noviembre y con cada derrota que se iba acumulando era más difícil intentar escribir, pero una vez alcanzada casi la mitad del campeonato creo que es importante hacer un pequeño análisis de lo que ha llevado a Tiburones a tener el peor récord en la historia del equipo en sus primeros 30 juegos jugados según @JoseGasspar. Aunque aún no termina la temporada estamos hablando de un nivel inferior al de la época de los 90s lo cual es decepcionante.

Todas estas situaciones han llevado a un equipo supuestamente contendor a jugar para un promedio de ganados y perdidos al nivel de los peores de la historia LVBP.  Sólo 6 equipos en toda la historia de la liga han concluido con un average de victorias igual o inferior a los 300 puntos. Situación actual del equipo escualo.

Equipo
Temp
G
P
Ave
Oriente
1962-63
8
25
.242
Magallanes
1964-65
13
37
.260
Aragua
1965-66
18
42
.300
Magallanes
1980-81
16
44
.267
Cabimas
1992-93
17
42
.288
La Guaira
1993-94
18
42
.300





La Guaira
2014-15
9
22
.290

El estreno de Buddy Bailey con Tiburones de La Guaira está resultando una pesadilla debido a la cantidad de expectativas que se habían generado en los fanáticos, reporteros y gerencia. Un arranque negativo en los 10 primeros juegos ya asomaban una difícil tarea en lo que venía. Pero siempre se guarda la esperanza de un mejor rendimiento con las piezas que se añaden. En esta primera mitad se ha visto un rendimiento mediocre a través de los 31 juegos.

En ese transcurso una racha de 11 derrotas evidencia las fallas ofensivas, defensivas y de pitcheo que ha tenido el equipo esta temporada, y donde en mi opinión se distribuye la responsabilidad a todos en general:  Jugadores, mánager y gerencia en un equipo que apuntaba más de lo que es.

En cuanto al bateo, la producción de carreras reflejan el marasmo ofensivo que ha presentado el equipo esta temporada. Después de 31 juegos el average .253 (7°) y OPS .694 (6°) del equipo están entre los últimos y si agregamos que la mayor parte de esos hits son sin hombres en base la situación es preocupante. Comparado con la temporada 2013-14 en sus números totales en ronda regular Tiburones concluyó con average de .292 (1°) y OPS .795 (3°).  En el siguiente cuadro se ven los disimiles promedios ofensivos con respecto a la temporada anterior con Hombres En Base, Hombres en Posición Anotadora y Bases Llenas.

Average
13-14
14-15
HEB
.296
.232
HPA
.293
.189
3enBase
.362
.053


Esta temporada se recurrió a jugadores dejados libres (Infante, Colmenares) además de Abel Nieves y Heiker Meneses para cubrir algunas ausencias en el infield y no estuvieron a la altura dejando un average de .194 y .071 con HPA. El bajo nivel presentado en general por CJ Retherford, César Suarez y Álex Cabrera en las situaciones para las que se les paga "producción de carreras" evitaron sumar victorias importantes. El maracucho batea .277 con bases vacias y .147 con HPA, por su parte El Samurai .425 con bases vacías, .160 con HEB y .172 con HPA. Sin incluir un conjunto de importados además del Conejo que no aportaron lo que se esperaba de ellos.

A pesar de todo lo malo hay excepciones como Odubel Herrera quien a punta de batazos se ganó ser un indiscutible en la alineación, René Reyes quien ha sumado victorias, Cafecito con buena actitud en el campo, y Sardiñas y Rojas que a la calladita han producido algunas carreras.

En el pitcheo, el rendimiento aportado por los brazos criollos en la temporada pasada no se ha repetido en la actual. El aporte valioso de Junior Guerra y Edgmer Escalona, acompañado de alguno más no ha sido suficiente. A pesar del anuncio de una importación amplia, se inició el 9 de octubre con un importado menos por la ausencia de Pedro Villarreal, las lesiones y enfermedades han limitado notablemente el trabajo que debian proporcionar Jake Thompson, Ethan Martin, Buddy Baumann, Jarret Casey, todos estos imponderables al cual también hay que añadir la lesión de Brummett mermaron la calidad del pitcheo tiburón. Al final el aporte en innings lanzados de los importados es muy baja. Seguramente la planificación iba en otra dirección y eso ha llevado a utilizar en demasía lanzadores criollos que no han rendido.

Los gringos de La Guaira son el grupo de importados que menos innings han aportado a su equipo. Caso contrario ocurre con los Tigres quienes el año pasado fueron un desastre en pitcheo, y que esta temporada han revertido la situación gracias al aporte de importados  que aligeran la carga sobre los brazos criollos. Es así como en Tigres los 6 lanzadores con más episodios lanzados son importados. En Tiburones en cambio la rotación hasta la semana pasada estuvo compuesta por 3 importados, y la mayoría de esas salidas fueron  cortas o de poca calidad.

La defensa de La Guaira se ha comportado casi igual que la temporada anterior y no siendo precisamente de las de mejor nivel de la liga. Que el equipo sufra defensivamente con jugadores aportando poco a la ofensiva es un handicap muy grande en una liga tan corta.

El mánager  y los coaches, no han podido revertir los resultados de la ofensiva y pitcheo, a pesar de contar con peloteros que deben rendir. Hay gente que defiende al mánager por su jerarquía y prestigio, y es respetable. Pero este bajo rendimiento de un equipo que se preparó con antelación no puede eximir de responsabilidades a quien lo dirige. Son muchos los movimientos discutibles que no han arrojado resultados.

Por su parte a nivel gerencial, el anuncio de una importación tan amplia, indicaba una planificación. Pero ha habido mucho azar en esta mitad de temporada, en ese sentido no le cargo la mano a la gerencia, un ejemplo de ello Ryan Reid, un importado ideal y probado en esta liga que fracasó, así como varios de la primera tanda que me parecían de mejor calidad que la segunda no han rendido, encima afectados como se dijo anteriormente por lesiones y enfermedades. Pero además de la cantidad de importados hay que valorar la calidad de los mismos, ya basta de traer jugadores destinados a fracasar en la liga (Brandon Short, Trayce Thompson, Cam Perkins) o no cubrir necesidades como un bateador zurdo.

A mi parecer no hubo un discurso claro desde la gerencia (Jorge Velandia, Manuel Rodríguez, Herrera) una vez conocidas las listas de dejados libres, la gerencia debió mostrarse activa y no dejar pasar jugadores que podían agradar al mánager. Al momento que La Guaira hizo incorporaciones ya los demás equipos habían seleccionado a los más apetecibles. Sin conocer detalles da la impresión de una pobre estructura gerencial que repercute en el equipo.

Una vez dicho todo esto lo que pase de hoy en adelante escapa de este pequeño análisis. Este equipo está lejos de ser aquel "salserín" que sólo salía a cumplir con el calendario, hay potencial para ofrecer mejores resultados, por lo cual una regla de tres no es capaz de resolver el récord de Tiburones el 30 de diciembre. Por el respeto que se merece la institución espero que Junta Directiva, Gerencia, Mánager, Coaches y sobretodo PELOTEROS desplieguen su capacidad y trabajo y reviertan este pésimo arranque y se enfoquen en obtener triunfos. 

Pa Encima Siempre

No hay comentarios.: