sábado, 23 de noviembre de 2013

Musiú, nuestro salón de la fama

Hoy 23 de noviembre, día de San Clemente (santoral de mi padre), se cumplen 18 años de la desaparición física del mejor narrador deportivo de Venezuela: Marco Antonio de Lacavalerie Moreau, el gran “Musiú”

Del Musiú solo he escuchado adjetivos positivos, quien lo conoció recuerda sus bondades, es impresionante escuchar anécdotas de distintas personas cuando lo nombran y con ellas describen a un ser humano dechado de virtudes.

Diario Meridiano 24-11-95


Ese 23 de noviembre a las dos y 20 minutos nos dejó el Musiú, pero nunca desapareció de las mentes y corazones guairistas que siempre le recordamos con una sonrisa entre los labios.

Al día siguiente todos los periódicos mostraron en sus portadas la triste noticia,  y el Diario Meridiano demostrando la trascendencia de esta gran persona, dedicó su portada y tituló “Murió el Musiú”.

El principal diario deportivo del país dedicó las cuatro primeras páginas en su totalidad con notas como: “Se fue el soñador del béisbol”, “El último out de “El Musiú””, “¡Sorprendido en tercera!” y “Con el Musiú se fue el Gran Símbolo de la Venezuela Criolla y Popular”.

Peggi Quintero Diaz lo nombra el caballero, el hombre disciplinado, responsable, de grandes valores morales, el amigo. Seguía diciendo “Se va cuando la crisis de valores nos agobia, cuando ejemplos como el suyo, de trabajo y honestidad, son tan necesarios. Se fue el hombre de la risa afable, contagiosa, del chiste continuo, de las galanterías a flor de labios”

Myriam Mosquera escribe en el último out que tuvo un retiro feliz y describe como a finales de 1992 y durante el anuncio de su retiro en los predios deportivos de la UCV “el pueblo se estremeció y desde allí sus estudiantes le corearon… No te vayas Musiú…”

Guillermo Arrioja comenta acerca de las múltiples obras benéficas que llevaba adelante sin buscar halagos y así decidió interrogarlo al respecto. Dice que el Musiú meditó un rato y luego dijo: “Acuérdate lo que dijo Jesucristo: Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda. La caridad debe ser oculta…” y ante la insistencia de Arrioja, el Musiú remató “Si tú crees lo que te dijeron, te doy permiso para que los escribas… ¡después que me muera!"

Guillermo recuerda algunas de las innumerables frases que aún recordamos hoy y que se mantienen vivas a través de Marco Vinicio y de los fanáticos de Tiburones y del beisbol:

 “Mi doña, ¡éste no va pa´l baile!”, “Está más apretao que tuerca de submarino”, “Ven a mí que tengo flor, Chepe”, “Swing… y se ponchó”, “Recojan su gallo muerto”… Y así cada quien recuerda un montón de frases más, y es que al Musiú solo puede recordársele con alegría, aquella que transmitía junto al gran Tom González y al ocurrente “Chepe” Pérez Melendez.


Antier, con motivo de la votación al salón de la fama del beisbol venezolano, @OzzieGuillen a través de su cuenta tuiter cuestionaba  “a las personas que votan una pregunta ¿por qué Musiú no está en el salón de la fama? y perdonen esa pregunta”

La trascendencia del Musiú va mas allá de lo beisbolistico, era polifacético, en lo particular sentí un placer enorme en disfrutar su talento en el circuito radial, nos dimos el lujo de contar con una persona capaz de entretener y describir un deporte de la manera más divertida posible y haciéndolo de manera impecable.

Musiú no solo merece estar en el salón de la fama, merece todos los homenajes posibles. La voz de Tiburones aún conserva la admiración de todos los fanáticos del beisbol y en especial de La Guaira. Que mejor salón de la fama para Marco Antonio de Lacavalerie que “recordar” su grandeza.

Recordar procede del latín re (de nuevo) cordis (corazón) “Volver a pasar por el corazón”

Y no hay mejor manera de cerrar que con su grito de guerra:

TIBURONES PA´ ENCIMA

Raúl Fernandes
@raulf1979

2 comentarios:

Pulguita dijo...

Hermano
Muy bueno tu blog. Ojala puedas sigas escribiendo lo haces de una manera sencilla y agradable.
Pa'Encima
Ricardo

Tiburonmusiu dijo...

Muchas gracias! y PaEncima Siempre!