jueves, 31 de octubre de 2013

51! Tiburones, Padrón y una gran fanaticada

Hoy 31 de octubre, día de celebración para los Tiburones de La Guaira es obligatorio recordar a Pedro Padrón Panza y a la mejor fanaticada del beisbol venezolano.


En cualquier conversación de beisbol de los 80's y 90's en algún rincón de Catia la Mar o Maiquetía el nombre de Padrón salía a relucir acompañado por un adjetivo "pichirre". Es así como aún se achaca la debacle de los Tiburones en la Serie del Caribe de Maracaibo a la racanería del empresario que convirtió en sus inicios al conjunto guaireño en un equipo exitoso que sumó fanáticos en todo el país.

Fué un personaje estigmatizado como dice Ignacio Serrano en una de sus columnas, pero a quien se le reconoce la modernización del beisbol local, y quien intentaba ofrecer las mejores condiciones a sus jugadores. Despues de catorce años de su fallecimiento recibe el reconocimiento de quien valora los esfuerzos que realizó por armar siempre un equipo competitivo.

Son 51 años de historia de un equipo que creció aún mas rápido que la región que representa. Tiburones en apenas 3 años logró su primer campeonato cuando ni soñaba el Departamento Vargas ser municipio, mucho menos Estado. 7 campeonatos son fruto del trabajo de Padrón en 37 años que dedicó de su vida a la divisa. Gracias a él "se ganaron un nombre".




Los Tiburones se transformaron en un sello de identidad para esta pequeña franja del territorio nacional, gracias a la visión de PPP quien comenta a Humberto Acosta en una entrevista (se puede leer en el libro de 50 Aniversario) "cuando compramos la franquicia, muchos querían ponerle el nombre de Santa Marta, insistí que tenía que llamarse La Guaira porque nosotros éramos de aquí" y es así como el equipo litoralense se convierte en un icono deportivo producto de su capacidad negociadora y sus buenas relaciones con todo tipo de organizaciones.

En mi opinión tendría que haberse valorado el nombre del "Tiburón Mayor" Pedro Padrón Panza para el futuro estadio de Macuto sin demeritar con esto al gran 40 de La Guaira.

Su obsesión era ganar y se esforzó en ofrecerle lo mejor que podía a su divisa, pero también es cierto que con él pasamos las de Caín y vivimos años de fracasos que provocaron reacciones como la famosa carta de Cabrujas, con la cual Padrón confiesa a Humberto Acosta haberlo hecho reflexionar, y demostró su grandeza haciendo llegar una corona a nombre del equipo a la familia de Jose Ignacio el dia de su muerte  dandoles una pequeña alegria en medio de la tragedia (mismo dia que sale publicada la segunda carta de Cabrujas a PPP)

Genial caricatura de @edoilustrado

Y es que Cabrujas para mí representa el sentimiento de muchos fanáticos de La Guaira, no somos del montón, sino un grupo selecto que se siente identificado con un equipo aguerrido que debe luchar ante condiciones adversas sin nunca darse por vencido.

Él nunca dejó de ser tiburón, es evidente en su segunda carta, sólo expresó su "arrechera" por sentir la renuncia por parte de PPP a su obsesión de ganar logrando hacer un llamado de atención, y despidiendose con un consejo que demuestra que a veces lo obvio debe ser recordado.

Este es el equipo de las remontadas imposibles, de la ofensiva temible, de la samba que anima hasta a los visitantes, de los fanáticos del "Sí Podemos" y "Sí lo haremos" pero hace falta un plus para conseguir el objetivo que todos deseamos, es necesario trabajo productivo y ambicioso aquel que aportó Padrón y que enamoró a Cabrujas.

Todo esto lo escribo mientras escucho al hijo del insuperable Musiú narrar otra derrota en la carretera, y simultaneamente los Medias Rojas estan cerca de coronarse por tercera vez despues de esa gran sequía.

Sin dudas repasar escritos sobre Padrón o Cabrujas, me hacen sentir orgulloso de compartir el fanatismo con esas dos leyendas y que al igual que ellos pasé malos momentos, pero también disfrutaré de los éxitos.

Espero que en memoria de estos dos inmortales, nos regalen un buen juego como el año pasado y se repita una victoria extraordinaria para celebrar el cumpleaños como se merece esta gran fanaticada.


Feliz Aniversario y #PaEncima

No hay comentarios.: